El primer paso para que las organizaciones de productores puedan aumentar sus posibilidades de hacer negocios internacionales es conocer la calidad del cacao que producen, e identificar las acciones para mejorar sus productos. Para incentivarlos y orientarlos, el comité organiza el Concurso Nacional de Cacaos Finos y de Aroma para organizaciones de productores.
Más que una competencia, se trata de brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad. La retroalimentación los motivará a interesarse más en los procesos que deben cumplir y mejorar para obtener la calidad que exigen los estándares internacionales.
Además, durante las etapas del concurso y en el evento final, las organizaciones participantes podrán conocer el funcionamiento y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, aprender de las experiencias de otros productores y sentirse reconocidos y visibles en el sector.
Las organizaciones de productores que quieran participar deberán enviar una muestra de sus cacaos adecuadamente beneficiados, la cual será sometida en una primera etapa, a una evaluación física de acuerdo a unos criterios de selección. De las muestras que superen este primer filtro, se preparara el licor de cacao, cuyas características organolépticas serán evaluadas por un catador experto.
Se seleccionarán las mejores 10 muestras para preparar una tableta de chocolate gourmet con cada una. Los finalistas serán invitados a participar en un evento en Bogotá en el que intercambiarán conocimiento y experiencias con expertos del sector y en el que realizara una cata para elegir a los galardonados con el Cacao de Oro, Plata, Bronce y Platino de Colombia.