BOYACÁ FUE ESCOGIDO COMO EL CACAO DE ORO 2014

El concurso, que busca promover la calidad y la exportación de los cacaos finos de aroma en el país, recibió este año a 69 organizaciones de pequeños productores de la mitad del país (16 de 32 departamentos) y eligió como finalistas en su primera fase, a las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba.

La selección final, estuvo a cargo de un jurado formado por catadores profesionales y chefs especializados en chocolatería fina; la organización que se llevó el primer puesto asistirá al Salón del Chocolate de París, hará parte de una misión exportadora en Suiza y recibirá asistencia técnica para seguir mejorando su calidad.

En esta segunda versión, las organizaciones de pequeños productores tuvieron la oportunidad de establecer relaciones comerciales directas con importantes compradores de cacao fino y de aroma de Estados Unidos y Europa, empresas como Dandelion, Walter Matter, Bonnat Chocolatier y Guittard.

CACAO DE ORO

El ganador del Cacao de Oro esta 2da. versión, fue la Asociación de Productores de Cacao de Pauna (Aprocampa) de Boyacá, que hará parte de una misión exportadora en Suiza y podrá asistir al Salón del Chocolate de París en octubre del 2014

CACAO DE PLATA

El segundo puesto fué otorgado a Integrasinú de Tierralta (Córdoba), quien será premiado con asistencia técnica y recursos para mejorar la calidad.

CACAO DE BRONCE

El tercer puesto fué otorgado a Comcacaot de Tumaco (Nariño), quien será premiado con asistencia técnica y recursos para mejorar la calidad.

El concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Embajada de Suiza -SECO y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), seleccionó el pasado viernes 12 de septiembre a la organización con el mejor cacao de Colombia, con el fin de promover la calidad y la exportación de los cacaos finos de aroma en el país, desde los pequeños productores.

Más que una competencia, se trata de brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad. La retroalimentación los motivará a interesarse más en los procesos que deben cumplir y mejorar para obtener la calidad que exigen los estándares internacionales.

La decisión, que se tomó entre las 10 muestras finalistas de las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba, estuvo a cargo de un equipo conformado por expertos catadores nacionales y chocolateros internacionales, entre ellos Astrid Gutsche, embajadora de los pequeños productores y pastelera de la cadena de restaurantes peruanos Astrid y Gastón, el gourmet John Kehoe, de la chocolatera estadounidense Guittard, la suiza Karin Chatelain, experta sensorial de los salones de Chocolate de Tokio y París, y otros expertos catadores como el peruano David Conteras, de la asociación de productores de Perú Acopagro, la japonesa Mayumi Ogata y representantes nacionales de Corpoica, Fedecacao y la UIS.

COMITÉ ORGANIZADOR:

AUSPICIADO POR:

CON EL APOYO DE: